Seleccionar página

La concejalía de Agricultura promovió durante el fin de semana distintos actos  con el fin de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la agricultura ecológica, entre los que se encontraban varias charlas en el CEAM y  una visita a una finca ecológica en Pego.


Uno  de los ponentes, José Luis Porcuna, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, aclaró que “LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA CADA VEZ PROHIBE MÁS PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS EN FRUTAS Y VERDURAS.”  Según él, “la tendencia es llegar a obtener productos agrícolas sin restos de fitosanitarios, lo que acerca cada vez más  la agricultura ecológica y la convencional.”


Además del cumplimiento de la normativa, Porcuna habló de los beneficios de la agricultura ecológica para el medio ambiente, así como para el sabor y la calidad de los productos. El profesor fue contestando a las preguntas de los asistentes, que llenaban la sala del CEAM, y que versaban fundamentalmente en el control biológico de plagas, es decir, cómo combatir las plagas con otros animales o con productos que no dañen el medio ambiente.


“Hemos hecho pruebas de laboratorio en la Consellería de Agricultura para conocer cómo se desarrollaban cien larvas de mosca de la fruta en un terreno convencional y en otro ecológico”, explicó. ·”Bien, pues en la tierra convencional –tratada con fitosanitarios- 85 pupas de mosca sobrevivieron al no tener enemigos.  En la tierra ecológica, y llena de vida, tan solo 15 lograron alcanzar la madurez” . Esto es un indicador claro de la sabiduría de la naturaleza a la hora de controlar de forma natural las  plagas.


Por su parte, Carles García, agricultor ecológico certificado, comentó las vicisitudes de su negocio, un campo ecológico en el Marjal de Pego y la venta de sus productos en el mercado de Denia.


El sábado los interesados se desplazaron en un autobús financiado por Caixaltea, a la finca de Pego y durante más de dos horas pudieron ver in situ cultivos ecológicos de muchas variedades, naranjos, otros frutales y verduras y hortalizas.


La concejala del área, Carolina Punset, de CIPAL, se congratuló del éxito de las jornadas: “Veo que cada vez hay una mayor curiosidad por conocer con mayor profundidad la agricultura ecológica, así como una mayor concienciación, que hace que las propuestas que hacemos se llenen de público, un público entregado que pregunta sin cesar y esa es la mejor señal de todas.” La concejala agradeció a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) la organización de estas jornadas y haber recalado en Altea para su difusión asi como a Caixaltea haber financiado el autobús.


Nota de Prensa de la Concejalía de Agricultura



 

Pin It on Pinterest